• Desarrollo de una base científica y tecnológica de la electrónica de los sistemas de telecomunicaciones que incluya: Los componentes y los sistemas de radio frecuencia (RF) y microondas (MO) Los componentes y sistemas ópticos, antenas, electromagnetismo aplicado a las telecomunicaciones (propagación de ondas de radio y compatibilidad electromagnética, efectos sobre la salud, entre otras.
  • Conformación de una infraestructura tecnológica con participación nacional e internacional, que permita el diseño y la fabricación componentes y circuitos de RF y microondas, y que sirva de soporte para el desarrollo de esta línea en la industria electrónica nacional. ACTIVIDADES Dentro de la labor de cimentación y consolidación, las actividades realizadas han sido las siguientes: Programa de formación doctoral de profesores investigadores. En respuesta a la gran demanda por el sector externo de ingenieros con competencias en el área de las telecomunicaciones evidenciada entre otras por el gran interés mostrado por los estudiantes de pregrado y maestría de la Facultad, el Departamento decidió fortalecer esta área y por eso ha venido apoyando la formación en el exterior de profesores y estudiantes aventajados a nivel de doctorado, como por ejemplo al profesor Néstor Peña (Francia 1997) y Juan Carlos Bohórquez (Francia).
  • Desarrollo de la ingeniería de redes de comunicaciones y de sistemas inalámbricos, basado en la utilización de métodos y herramientas que soporten el diseño, la evaluación de desempeño y la gestión de las mismas.
  • Establecimiento y consolidación de convenios con grupos afines que permitan la realización de trabajos de investigación conjuntos, accesibilidad a laboratorios, la complementación de la formación de los investigadores y su movilidad y que faciliten el acceso a fuentes de financiación internacionales y nacionales.
  • Divulgación del conocimiento adquirido en los programas de pregrado, maestría, doctorado y especialización.
  • Mejoramiento continuo y actualización de los programas de pregrado, maestría, doctorado y especialización en lo relacionado con las líneas de investigación del grupo.
  • Introducción de nuevos cursos en los programas de formación. Como evolución propia del trabajo realizado en el área de las telecomunicaciones y de las necesidades de formación identificadas a nivel nacional, el grupo ha generado nuevos cursos académicos para los programas de maestría y pregrado. Se pueden mencionar los cursos de teletráfico, diseño de redes, comunicaciones ópticas, circuitos microondas, diseño de sistemas inalámbricos, simulación por eventos discretos, planeación de redes de telecomunicaciones, taller de comunicaciones y electrónica de alta frecuencia, los cuales por su contenido han sido pioneros en el país. Desarrollo de tesis de magíster y proyectos de grado en los programas de pregrado y especialización.
  • Establecimiento de convenios con grupos internacionales dentro de la misma temática. El grupo de Electrónica y Sistemas de Telecomunicaciones con el fin de garantizar vínculos con pares externos, accesibilidad a laboratorios y programas de formación, se ha preocupado por realizar convenios con universidades y grupos de investigación reconocidos en el área, logrando firmar convenios como por ejemplo con la École Nationale Supérieure des Télécomunications de Bretagne y con la universidad Católica de Rio Grande del Sur de Brasil como parte de un proyecto Alfa. También se han iniciado contactos con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Texas en Austin.
Volver